Filmografía de Betty Compson
George Fitzmaurice ¿Sabes qué tienen en común estos directores? Que todos ellos han trabajado con Betty Compson como intérprete de sus películas, ya sea en un papel de personaje principal o secundario.
Los géneros Romance, Drama son dominados a la perfección por parte de Betty Compson que lleva casi toda su vida profesional dedicándose a realizar películas de estos estilos.
Biografía de Betty Compson
Betty Compson nació en 1897 en Utah, EE. UU., y fue una actriz, cantante y bailarina. Su nombre de nacimiento era Elizabeth A. Reed y fue educada por los Hermanos de la Cruz, una orden religiosa católica en Salt Lake City. Como una niña, ella mostró un interés por el teatro y comenzó a recibir clases de actuación a la edad de catorce años.
En 1915, Betty se mudó a San Francisco para intentar suerte como actriz profesional. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de San Francisco, donde trabajó en varias producciones teatrales. Después de un par de años de trabajar en el teatro, Betty se mudó a Hollywood para probar suerte como actriz de cine.
Betty se convirtió en una de las principales estrellas de la época de la era muda. Su primer papel destacado fue como una actriz en la película "The Great Love" en 1918. A partir de entonces, ella actuó en más de cien películas, incluyendo "The Miracle Man", "The Barker", "The Docks of New York" y "The Bitter Tea of General Yen". Sus actuaciones le valieron elogios de la crítica y las audiencias.
Además de actuar, Betty también cantó y bailó en varias producciones teatrales. Ella fue una de las primeras mujeres en interpretar el papel principal en una producción musical, "The Girl from Utah", en 1924. Durante los años veinte, ella también protagonizó, produjo y dirigió varias películas, incluyendo "The Ace of Cads" y "The Girl from Everywhere".
Betty fue una de las primeras mujeres en tener éxito en Hollywood. Ella también fue una de las primeras actrices en brindar apoyo a un número de organizaciones benéficas, incluyendo la Cruz Roja y el Movimiento de Liberación de la Mujer. A pesar de su éxito, Betty no pudo mantenerse al día con los avances tecnológicos y se retiró del cine en 1933. Su última película fue "The Silver Arrow". Después de su retiro, ella trabajó como productora de teatro y como maestra de actuación. Ella murió en el año 1934.